Lucha contra la morosidad y empresas a 1 euro

Ya ha comenzado el último trimestre del año. Llega el momento de analizar los resultados del ejercicio en curso y trazar el plan de negocio para el sprint final. Una vez más, la incertidumbre parece titular cualquier pronóstico, a pesar de las medidas adoptadas por los diferentes organismos. Por ello, desde Insure S4 Credit recordamos que la previsión y la gestión del riesgo financiero sigue siendo, una vez más, la mejor (y también la más desconocida) garantía para la supervivencia empresarial.

El ejecutivo ha apostado por la creación de empresas a 1 euro. Ésta es una de las principales novedades que introduce la Ley de Creación y Crecimiento Empresas («Crea y Crece»), publicada este pasado 29 de septiembre en el BOE. El objetivo de la norma es facilitar la creación de empresas, reducir obstáculos regulatorios, luchar contra la morosidad e impulsar su crecimiento y expansión.

En el ámbito europeo, el Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado la mayor subida de tipos de interés de la historia del euro. Es la segunda subida consecutiva del precio del dinero y con ella, los tipos se sitúan ya en niveles de 2011 (hasta el 1,25%). La jugada busca frenar la inflación para devolverla al 2% a medio plazo. Recordemos que el IPC de la eurozona ha superado en agosto el 9%, que es el nivel más alto desde que existe el euro. Y en agosto ha vuelto a subir por cuarto mes consecutivo.

Empresas a 1 euro y nuevas medidas contra la morosidad

Dada la importancia de la nueva norma aprobada, repasamos las principales novedades de la Ley de Creación y Crecimiento Empresas para luchar contra la morosidad.

En primer lugar, se extiende la obligación de expedir y remitir factura electrónica en todas las relaciones comerciales a empresas y autónomos. El objetivo es conseguir una mayor trazabilidad y control de pagos, además de reducir los costes de transacción. En lo que a gestión del riesgo financiero se refiere, permitirá también obtener información fiable, sistemática y ágil de los plazos efectivos de pago, requisito imprescindible para reducir la morosidad comercial.

Asimismo, se establece que las empresas que no cumplan los plazos de pago establecidos en la Ley de Morosidad (Ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales) no podrán acceder a una subvención pública o ser entidad colaboradora en su gestión.

Finalmente, se prevé la creación de un Observatorio Estatal de la Morosidad Privada, que hará una seguimiento y análisis de los datos de los plazos de pagos y promoverá buenas prácticas. Entre sus actuaciones se incluye la publicación de un listado anual de empresas morosas (personas jurídicas que no paguen en plazo un porcentaje superior al 5% de sus facturas y que el importe total de las facturas impagadas sea superior a 600.000 euros).

También se incluye en la Ley de Sociedades de capital y la Ley de Morosidad la obligación de que las empresas grandes indiquen en sus memorias anuales el periodo medio de pago a sus proveedores. O el número de facturas pagadas en un periodo inferior al máximo establecido en la normativa de morosidad.