La recuperación económica llegará en 2022, según un estudio de Intrum
6 de cada 10 empresas españolas afectadas por la crisis cree que su situación mejorará en los próximos 12 meses. Ésta es la principal conclusión del último Informe Europeo de Pagos, publicado por Intrum el pasado mes de junio. El estudio analiza la salud financiera y las previsiones económicas de las empresas de 29 países de toda Europa.
Sin embargo, el riesgo de impagos sigue siendo una de las principales preocupaciones. Dos de cada tres (63%) entidades reconocen estar más preocupadas que nunca por la capacidad de pago de aquellos clientes con los que tienen cuentas pendientes. De hecho, una de las principales prioridades de las empresas españolas es tratar de asegurar los pagos de los clientes de forma más rápida, especialmente en el caso de las pymes (21%).
Hacia la recuperación económica
El 38% de las empresas españolas cree que la pandemia dejará de tener un impacto negativo en su negocio y que la recuperación económica llegará en 2022, concretamente durante la primera mitad del año. Y el 17% restante calcula que esta situación se revertirá incluso antes, en lo que queda de 2021. El resto consideran que las consecuencias de la crisis seguirán lastrando sus finanzas más allá de los próximo 12 meses.
La visión hacia la recuperación también está presente en los análisis realizados por otras fuentes oficiales. Un ejemplo es la última Encuesta del Banco de España sobre la Actividad Empresarial (EBAE), que mostraba en marzo cómo las empresas españolas anticipaban una mejora a corto plazo. Y es que, por primera vez desde finales de 2020, las compañías con perspectivas de crecimiento en su facturación (32,6%) superaban a las que preveían un deterioro adicional (23,2%).
Riesgo de impagos, ¿cómo protegerse?
Este temor de no poder liquidar las deudas pendientes con sus clientes ha llevado al sector empresarial a ser mucho más estricto a la hora de aceptar plazos de pago más largos. Tal es así que el porcentaje de entidades que afirma no negociar las condiciones de pago se ha incrementado del 9% al 28% en tan solo un año. Algo que supone un aumento de casi 20 puntos porcentuales.
En este punto entran en acción las Pólizas de Cobertura de Impagos y la Gerencia de Riesgos. Aunque la recuperación económica llegará en 2022, desde el Dpto. de Crédito y Caución de S4 Correduría de Seguros nos ponemos a disposición de las empresas con el fin de mitigar los efectos del COVID-19. Además, ofrecemos diferentes soluciones de Financiación No Bancaria, con las que encontrar alternativas financieras sin ocupar CIRBE.