La inflación de España es un 45% superior a la media de la zona euro

En mayo, la tasa de inflación en la zona euro alcanzó el 2,6% anual, mientras que la inflación de España alcanzó el 3,8%. Las cifras han sido publicadas por Eurostat, la oficina de estadísticas de la comunidad. Se confirma así la diferencia de precios desfavorable para nuestro país en comparación con el promedio de la eurozona.

La inflación de la zona euro de mayo supone un aumento de dos décimas respecto al incremento de precios observado en abril. En términos anuales, la inflación experimentó su primer aumento desde diciembre de 2023, situándose en su nivel más alto desde febrero pasado. En el conjunto de la Unión Europea (UE), la inflación anual se situó en el 2,7% en el quinto mes del año, una décima más que en abril.

El incremento de la inflación en la región del euro fue impulsado por un aumento del 0,3% en el coste de la energía, después de haberse reducido un 0,6% anual en abril. Sin embargo, los alimentos frescos subieron un 1,8%, seis décimas más. Los bienes energéticos no industriales aumentaron un 0,7% en mayo, dos décimas menos que el mes anterior. Y los servicios subieron un 4,1%, frente al 3,7% de abril, alcanzando su mayor nivel desde octubre de 2023.

Si analizamos por países, las tasas de inflación anual más bajas se registraron en Letonia (0%), Finlandia (0,4%) e Italia (0,8%), mientras que las más altas se observaron en Rumanía (5,8%), Bélgica (4,9%) y Croacia (4,3%). En el caso de la inflación de España, la tasa armonizada alcanzó el 3,8% en mayo, cuatro décimas más que en abril.

La economía española creció un 0,8% en el primer trimestre

El Instituto Nacional de Estadística (INE) también ha publicado recientemente datos sobre el crecimiento de la economía española. Concretamente, en los 3 primeros meses del año la economía de nuestro país creció un 0,8%. Supera así en una décima el crecimiento del cuarto trimestre de 2023.

Además, la economía española incrementó su crecimiento interanual en el primer trimestre en cuatro décimas, alcanzando un 2,5%, una décima más de lo que se había avanzado a finales de abril por el organismo estadístico.

Fuente: Revista Capital