La Comisión Europea mejora las previsiones económicas en un contexto de retos persistentes
La Comisión Europea ha publicado este mes de mayo sus previsiones económicas para los próximos meses. Destaca la “resiliencia” que muestra la economía europea “en un contexto mundial difícil”. Así, el inicio del año 2023 ha sido mejor de lo esperado. El descenso de los precios de la energía, la reducción de las limitaciones de suministro y la fortaleza del mercado de trabajo han favorecido un crecimiento moderado en el primer trimestre de 2023, disipando el temor a una recesión.
De esta forma, el organismo ha elevado las perspectivas de crecimiento de la economía de la UE al 1,0% en 2023 y al 1,7% en 2024 (frente al 0,8% y al 1,6%, respectivamente, en las previsiones intermedias de invierno). Las revisiones al alza para la zona del euro son de magnitud similar. En la actualidad se espera que el crecimiento del PIB se sitúe en el 1,1% y el 1,6% en 2023 y 2024, respectivamente. Como consecuencia de las persistentes presiones sobre los precios básicos, la inflación también se ha revisado al alza en comparación con las previsiones de invierno, hasta el 5,8% en 2023 y el 2,8% en 2024 en la zona del euro.
Previsiones económicas: las condiciones de financiación seguirán edureciéndose
Sin embargo y dado que la inflación sigue siendo elevada, se prevé que las condiciones de financiación sigan endureciéndose. En este sentido, Pablo Hernández de Cos, Gobernador del Banco de España, ha explicado este 22 de mayo la política monetaria del BCE ante el reto de la estabilidad de precios. “Desde el BCE estamos actuando de manera decidida para lograr que la inflación retorne al objetivo del 2% a medio plazo. Dados los desfases con los que opera la política monetaria, la mayor parte del impacto esperado sobre la inflación del endurecimiento de la política monetaria tendría lugar en este año y los siguientes, con el pico de este impacto en 2024.”
Por tanto, los tipos de interés tendrán que permanecer en territorio restrictivo por un tiempo prolongado para alcanzar el objetivo marcado. La presión sobre el coste y la facilidad de acceso al crédito se intensificará, ralentizando el crecimiento de la inversión y afectando, en particular, a la inversión en vivienda. “El mantenimiento de la estabilidad de precios es la mayor contribución que el banco central puede hacer para garantizar un crecimiento económico sólido a largo plazo”, concluye Hernández de Cos.
Ante este escenario, es necesario recurrir a alternativas de financiación. Por eso, desde Insure S4 Credit ponemos a disposición de nuestros clientes distintas opciones de financiación no tradicional, que pueden ayudarle a diversificar las fuentes de liquidez. Mediante esta herramienta ayudamos a incrementar la capacidad de financiación y asegurar la liquidez y solvencia de las empresa.
Gráfico que muestra la evolución de los tipos de interés del BCE en comparación con la Reserva Federal, situándose el 16 de marzo de 2023 en el 3,5%. Fuente: El País.