La industria del metal gallego creció un 2,5% en empleo y un 16% en facturación en 2023

La industria del metal y sus tecnologías asociadas cerró el 2023 con un incremento del 2,5% en empleo y un 16% en facturación. Todas las actividades registraron incrementos muy relevantes en facturación y empleo, con una carga de trabajo muy elevada que roza el 80% de capacidad productiva ocupada. Éstas son las principales conclusiones del Informe Anual del Sector Metal Gallego, elaborado por la Asociación de Industrias del Metal y Tecnologías Asociadas de Galicia (Asime), presentado en abril.

El empleo crece con fuerza un 2,5%, hasta los 58.500 trabajadores. No se registraba una subida similar desde el año 2018-2019, previo a  la pandemia. Sin embargo, destaca que sigue habiendo una gran falta de profesionales en el sector, tanto cualificados como sin cualificar.

Con respecto a la facturación, el sector en su conjunto ha registrado un incremento de facturación del 16%. Desde Asime recuerdan que esto no equivale a beneficios para las empresas, ya que de esta cifra hay que deducir la variación de materias primas y suministros, amortizaciones, etc. Pero indican que es un dato absolutamente positivo, que muestra el buen momento que vive el sector.

Cierre de empresas y balanza comercial

La industria del metal gallega representa el 19% del PIB de Galicia y aglutina a 3.500 empresas. Sin embargo, en 2023 desaparecieron 265 empresas en el sector. En muchos casos, se trataba de pymes que se quedaron sin relevo generacional o que no tenían una estructura mínima suficiente para poder competir en el entorno globalizado actual.

Con respecto a la balanza comercial, el sector metal gallego ha registrado un superávit casi histórico este año. Las exportaciones se incrementaron un 12%, a la vez que las importaciones bajaron un 30%,. El principal motivo es el cambio hacia el vehículo eléctrico y una menor importaciones de componentes de automoción relacionados con coches de combustión.

Galicia mantiene también su posicionamiento internacional y continúa en el top 5 de comunidades más exportadoras. Las exportaciones gallegas del sector metal corresponden al 39.3% del total gallego.

Industria del metal: La automoción fue el sector con mayor crecimiento

La automoción fue el sector con mayor crecimiento, registrando un aumento del 17% en facturación y un 2,5% en empleo. La fabricación de vehículos aumentó un 33,7%. También lo hicieron las matriculaciones, especialmente las de vehículos eléctricos, híbridos y de combustibles verdes, que crecieron un 22%, mostrando el inicio en cambio de tendencia para el cliente/consumidor.

Según Asime, la automoción gallega fue la protagonista absoluta en exportaciones (70% del sector metal), y también de la enorme caída en importaciones (se redujeron casi un 70% por la menor importación de componentes de vehículos de combustión motivada por el impulso al eléctrico).

La industria naval registró un crecimiento del 15% en facturación y del 3,5% en empleo. Estos incrementos, especialmente en empleo, no se registraban desde el año 2018 en prepandemia. Por su parte, las empresas dedicadas a la aeronáutica también han reportado importantes crecimientos: un 5% en empleo y un 25% en facturación. La principal causa es la recuperación de la aviación comercial a niveles prepandemia, pero también los enormes nichos de mercado abiertos en materia de defensa y drones.

Finalmente, destacar que la actividad de construcciones y estructuras metálicas creció un 2% en empleo y un 5% en facturación, ligeramente por debajo del resto de actividades del sector. La razón es el incremento de costes de materiales, que propiciaron la paralización de muchas obras públicas y, es especialmente, privadas.

Fuente: ASIME