Empresas exportadoras: Cómo la información comercial ayuda en la gestión de riesgos
Las empresas suelen tener dificultades para encontrar información veraz sobre las operaciones de sus socios comerciales y proveedores. Y estas dificultades se incrementan aún más cuando los socios se encuentran en el extranjero. Es por ello, que en este post explicamos cómo la información comercial puede ayudar a las empresas exportadoras en la gestión de riesgos financieros.
¿Cuáles son los retos a los que se enfrentan las empresas exportadoras?
- Falta de transparencia de los socios.
- Mercados y culturas desconocidos.
- Cambios políticos y económicos.
- Facturas impagadas.
Hay un factor común a todas las dificultades mencionadas: la falta de información comercial. Cuando no se dispone de la información necesaria sobre la capacidad de pago de los socios, una empresa no puede gestionar, optimizar ni proteger eficazmente sus ventas.
En términos generales, hay tres grandes bloques de información comercial que pueden ayudarte a conocer mejor a tus compradores:
- Datos básicos de la empresa, desde la información de contacto y el domicilio social hasta los datos de inscripción en el registro mercantil, el número de IVA, el historial de pedidos y la información legal y de seguros.
- Datos financieros, incluyendo beneficios, ratio de endeudamiento, flujo de caja, evaluación crediticia, puntuaciones comerciales, registros de insolvencia o eventos legales, incidencias de pago y mucho más.
- Información de riesgos tales como el entorno empresarial, la geopolítica, las previsiones económicas, vulnerabilidad a las catástrofes naturales o cambios normativos.
Disponiendo de esta esta información, las empresas exportadoras pueden analizar mejor los riesgos y gestionar una estrategia, evitando potencialmente las crisis de tesorería y los impagos. Desde Insure S4 Credit ayudamos a las empresas exportadoras en la recopilación, interpretación y análisis de esta información.
Fuente: COFACE