Seguro de Caución, ¿cómo ayuda a las empresas?

En un primer post, explicábamos qué es el Seguro de Caución y las diferentes modalidades existentes. Es por ello que ahora, repasamos las necesidades que cubre y cómo ayuda a las empresas. Recordemos que el Seguro de Caución es una garantía que posibilita el cumplimiento de las obligaciones legales, reglamentarias o contractuales ante las Administraciones Públicas o beneficiarios privados. El objetivo es asegurar el cumplimiento del contratista en base a los parámetros establecidos en la relación contractual.

¿A quién le interesa el Seguro de Caución? Principalmente a empresas con la siguiente casuística:

  • Empresas que concurran en licitaciones públicas o estén ejecutando obras de naturaleza civil.
  • Contratistas que precisan asegurar el pago a proveedores y a los propios trabajadores para afianzar el pago de salarios y materiales.
  • Empresas promotoras de viviendas que hayan recibido cantidades entregadas a cuenta en concepto de anticipos.

¿Qué necesidades cubre? Garantiza el cumplimiento satisfactorio del contrato en caso que en este se declare la resolución sin culpa del contratista. En caso de incumplimiento, el resarcimiento del acreedor por parte de la compañía. de los posibles daños y perjuicios ocasionados. De esta forma, minimiza daños patrimoniales del asegurado y genera certidumbre en torno a la relación contractual.

¿Cómo ayuda a las empresas?

  1. Reduce la incertidumbre al garantizar que se cumplan los compromisos.
  2. Permite acudir a las licitaciones públicas gracias a los avales contratados.
  3. Hace posible evaluar la capacidad técnica y financiera de la empresa contratista para ejecutar el proyecto encomendado.
  4. Libera recursos ante la no inmovilización de los mismos, mejorando la capacidad crediticia del tomador del seguro.