Evitar la caída del PIB, el gran reto del último trimestre de 2022

Parece mentira que, repasando los titulares económicos de las últimas semanas, puedan encontrarse rayos de sol en medio de la tormenta. Los estudios desvelan que el primer semestre del año no ha sido tan malo como se esperaba. Por lo que el gran reto de la economía española ahora es minimizar, e incluso evitar, la caída del PIB en el último trimestre de 2022 y en el primero de 2023. Y si las previsiones se cumplen, el ejercicio podría cerrarse con un crecimiento del 4,5%. Analizamos a continuación los datos.

En primer lugar, el Banco de España ha publicado un informe sobre las Cuentas Financieras de la Economía Española, con datos registrados hasta el segundo trimestre de 2022. La conclusión es que la deuda de empresas y hogares se redujo levemente en el segundo trimestre de 2022. Concretamente alcanzó los 1.679 miles de millones (mm), un 0,7% por debajo de los 1.691 mm registrados un año antes y un 4,2% superior al nivel de finales de 2019, antes de que comenzara la pandemia.

En términos del PIB, el descenso es algo más significativo. La ratio indica una moderación del endeudamiento hasta el 132,2%, frente al 146,1% de junio de 2021, pero por encima del 129,3% de diciembre de 2019.

Fuente: Banco de España. CFEE del segundo trimestre de 2022.

En segundo lugar, la compañía aseguradora Coface, ha publicado su informe anual sobre Riesgo País en el que se analiza la situación económica actual a nivel mundial. El informe se elabora desde la perspectiva de la creación de estrategias internacionales que otorguen a las empresas nuevas oportunidades en el extranjero al mismo tiempo que se protegen frente a posibles situaciones de impago.

El informe otorga a nuestro país un notable alto (calificación A2) en la evaluación de Riesgo País. Esto significa que hay buenas perspectivas macroeconómicas y financieras. El contexto político es generalmente estable y, en general hay un clima de negocios saludable. La probabilidad media de incumplimiento es baja. Hay que destacar que sólo Dinamarca, Noruega y Suiza obtienen la máxima calificación.

Sin embargo, en la evaluación relativa al clima de negocios, España se queda en la calificación A3, ligeramente peor. Esto significa que los informes de las empresas no siempre están disponibles, pero cuando lo están, son relativamente fiables. La deuda colectiva y de las instituciones pueden presentar algunas deficiencias. Y el mercado interno es relativamente abierto. Y aunque se presenta un clima de negocios seguro, pueden surgir deficiencias.

Fuente: Guía de Riesgo País 2022, editada por Coface.

Gonzalo Bernardos, Profesor de la Universidad de Barcelona, explica que la actual coyuntura está siendo mucho menos lesiva para nuestro país gracias a la consideración de isla energética y la existencia de seis plantas regasificadoras en España. “En esta ocasión, el enfermo de Europa es el país germano y nosotros somos una de las naciones menos afectada por la crisis energética”. Así lo ha expuesto en la Conferencia sobre Riesgo País que ha tenido lugar en Barcelona, organizada por Coface con el impulso de CaixaBank Empresas.

En este sentido, la energía eólica generó una media de un 44% de la electricidad demandada durante la semana del 17 al 23 de octubre. Esto supone una reducción del precio del mercado eléctrico un 38%, un ahorro equivalente a tres metaneros de gas, según estimaciones de la Asociación Empresarial Eólica (AEE).