Crece la inversión extranjera directa en España

España recibió 35.000 millones de dólares en inversiones directas procedentes del exterior en el año 2022, situándose el puesto décimosegundo a nivel mundial. Así lo refleja el último Informe sobre Inversiones Globales que ha publicado hoy la Agencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). De esta forma, gana cinco puestos con respecto a su posición del año anterior en la lista de destinos de inversión extranjera directa.

La cifra registrada supone un crecimiento del 58,5% con respecto al año anterior, cuando las inversiones del exterior se cifraron en 22.000 millones de dólares. Esto hace que nuestro país se sitúe como el país europeo que más progresó en este ámbito después de Suecia, que ocupa el décimo puesto. Francia, por su parte, se encuentra en la undécima posición.

 

Gráfico 1. Top 20 de países receptores de flujos de inversión extranjera directa en 2022 (billones de dólares)

 

Fuente: Agencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD)

 

Además, España se encuentra entre los cinco países del mundo con más acuerdos de financiación de proyectos internacionales. Concretamente, ocupa la cuarta posición con 152 proyectos. Los cinco principales destinatarios por número de proyectos fueron Estados Unidos (301 proyectos), India (187), Reino Unido (183), España (152) y Brasil (138).

 

Gráfico 2. Top cinco de países por número de proyectos

Fuente: Agencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD)

Caída de las inversiones a nivel mundial

El crecimiento registrado en España contrasta con la caída de las inversiones extranjeras a nivel global. El Informe sobre Inversiones Globales de la UNCTAD cifra esta caída en un 12%, siendo los principales motivos la guerra en Ucrania, los elevados precios de los alimentos y la energía, y las presiones de la deuda. Además, los países en vías de desarrollo concentraron el 70% de la inversión directa extranjera

Las tendencias de la industria mostraron un número creciente de proyectos en infraestructura e industrias que hacen frente a las presiones de reestructuración de la cadena de suministro, incluidos productos electrónicos, automoción y maquinaria. Tres de los cinco mayores proyectos de inversión se anunciaron en semiconductores, en respuesta a la escasez mundial de chips mientras que la inversión en sectores relacionados con la economía digital vivieron una desaceleración tras el auge vivido en 2020 y 2021. Por su parte, las inversiones en proyectos energéticos se mantuvieron estables.

Fuente: Ministerio de Industria, Comercio y Turismo